Una sinagoga (שׁוּל) ( shul ) es un lugar de culto judío. Además de albergar un santuario para los servicios, las sinagogas sirven como punto central de la vida judía. Conocida en hebreo como beit knesset (בֵּית כְּנֶסֶת), “casa de reunión”, la sinagoga se puede encontrar prácticamente en cualquier lugar donde haya judíos y ha estado en uso desde el exilio babilónico.
¿Qué significa sinagoga?
La palabra “sinagoga” es el paralelo griego del término hebreo beit knesset, “casa de reunión”. También se la conoce como shul, una palabra yiddish relacionada con la palabra inglesa “escuela”, llamada así porque allí también se estudia la Torá. Se pueden encontrar sinagogas prácticamente en cualquier lugar donde haya judíos y han estado en uso desde el exilio babilónico.
¿Cómo es una sinagoga?
Las dimensiones exactas de una sinagoga varían, lo que refleja la cultura, las necesidades, los medios y los gustos de quienes la construyeron y la utilizan. Sin embargo, por lo general se puede esperar que tenga sillas (o bancos) dispuestos de tal manera que los fieles estén orientados hacia Jerusalem , que alguna vez fue el sitio del Templo Sagrado y el lugar a través del cual todas las oraciones ascienden a Di-s.
El Arca
En la parte delantera del santuario hay un armario llamado aron kodesh (“arca sagrada”), que contiene los rollos de la Torá, los objetos más sagrados del judaísmo. Escritos a mano en letras hebreas sobre pergamino, cada rollo contiene los Cinco Libros de Moisés . Los rollos se guardan en el arca y se sacan solo para leerlos durante los servicios o en otras ocasiones especiales.
El tamaño exacto y la apariencia de las arcas varían mucho, sin embargo, la mayoría de ellas tienen puertas y una cortina ornamentada ( parochet ), que se abren en puntos clave durante la oración.
Ner Tamid
En muchas sinagogas hay una luz eterna ( ner tamid ), situada encima del arca. La llama (o bombilla) es un símbolo de la “lámpara occidental”, que brillaba continuamente en el Santo Templo de Jerusalem .
La Bimá
Tradicionalmente, en el centro del santuario y mirando hacia el frente de la sala se encuentra la bimá (“plataforma”), la mesa desde la que se lee la Torá. A menudo (pero no siempre) está cubierta por un paño y colocada sobre un escenario elevado.
Amud
Las oraciones se realizan desde el frente de la sala. Generalmente hay un atril, llamado amud (literalmente, “columna”), sobre el cual el líder (que también mira hacia el frente) puede colocar su libro de oraciones.
La cortina del arca, así como las telas que cubren la bimá y el amud pueden ser de cualquier color. Sin embargo, durante las Altas Fiestas, generalmente se usan telas blancas, que reflejan santidad, pureza y perdón, todos los temas de la temporada.
En la tradición judía, los hombres y las mujeres se sientan separados durante las oraciones. En muchas sinagogas (antiguas), los asientos para las mujeres están en una galería sobre el santuario. Sin embargo, es más común que los hombres y las mujeres se sienten al mismo nivel con una mechitzah (“división”) entre ellos.
El rabino: El rabino de la sinagoga es el guía espiritual de la congregación. En muchas comunidades, el rabino también pronuncia un sermón en las mañanas de Shabat y de los días festivos y en otras ocasiones especiales.
La Rebetzin : En muchas congregaciones, la esposa del rabino asume un papel de liderazgo cuasi oficial, guiando, enseñando y liderando.
El Jazán (Cantor): La mayoría de las oraciones son dirigidas por un miembro de la congregación. Se considera un honor dirigir la oración de la congregación. En muchas congregaciones hay un cantor especialmente designado que dirige las oraciones en Shabat y en días festivos.
El Gabbai : A menudo traducido como “guardián”, el gabbai (o gabba’im en plural) ayuda a mantener las cosas organizadas y funcionando sin problemas. Durante la lectura de la Torá, el gabba’im llama a la gente a la bimá para las lecturas ( aliá ) y distribuye otros honores.
Tú: Así es. Cada judío es importante y todos contribuimos al conjunto. Ya sea que sepas leer hebreo o no, eres parte integral de la congregación.
¿Cuándo asiste la gente a la sinagoga?
La oración judía se lleva a cabo tres veces al día: mañana, tarde y noche. Los servicios de la tarde y la noche suelen celebrarse uno tras otro. En Shabat, los servicios son algo más largos y suelen ser más concurridos.
Muchas personas asisten a la sinagoga para otros eventos importantes del ciclo de la vida, como:
- La circuncisión, también conocida como brit (o bris ) , suele celebrarse en una sinagoga.
- Un Bar Mitzvah , la celebración del cumpleaños número 13 de un hombre judío.
- Un aufruf , la celebración del Shabat antes de una boda.
- Tras el fallecimiento de un ser querido, los dolientes acuden a la sinagoga para recitar el Kadish durante los primeros 11 meses y, luego, el año siguiente, en el aniversario del fallecimiento.
A continuación se presentan algunos de los puntos clave del año en los que muchos visitantes primerizos podrían encontrarse en una sinagoga:
- Shabat por la mañana.
- Servicios de Rosh Hashaná , que marcan el inicio de las Altas Fiestas.
- Simjat Torá .