Recitar el Kadish
Uno de los rituales más sagrados que todos los judíos han observado a lo largo de las generaciones es la práctica de recitar la oración del Kadish por el mérito del alma del padre o la madre fallecidos.
Los primeros once meses El Kadish se recita por primera vez en el cementerio, inmediatamente después del entierro. A partir de entonces, se recita todos los días, en los lugares designados, en los tres servicios diarios de oración, durante once meses.
En el yahrtzeit El Kaddish también se recita todos los años en el yahrtzeit , el aniversario, según el calendario judío, del fallecimiento de una persona.
Quién recita el Kadish El deber de recitar el Kadish recae sobre los hijos del difunto. Si una persona muere sin hijos, otro familiar debe asumir la tarea. Si eso no es posible, se puede asignar o contratar a otra persona para que recite el Kadish en mérito del difunto.
El Minian El Kadish sólo puede recitarse en un minian , un servicio de oración comunitario regular que se lleva a cabo con la participación de al menos diez hombres judíos adultos (de 13 años o más).
Dirigir el servicio Si el doliente es capaz de dirigir el servicio de oración para la congregación, es un mérito particular para el alma del difunto que lo haga.
Lápida y descubrimiento
El monumento conmemorativo de Raquel La costumbre de conmemorar a los muertos con una lápida es una antigua tradición judía que se remonta a los tiempos bíblicos. En Génesis 35:20 , la Torá menciona la matzeivah (lápida conmemorativa) que Jacob erigió sobre la tumba de su esposa, Raquel.
¿Cuándo se debe colocar la lápida? Inmediatamente después del entierro, se coloca sobre la tumba un marcador temporal con el nombre del difunto. La lápida se puede colocar en cualquier momento después del Shivah (siete días de duelo). Es mejor hacerlo lo antes posible, preferiblemente el mismo día en que los dolientes “se levantan” del Shivah .
La inscripción. Como mínimo, la lápida debe incluir el nombre hebreo y el nombre del padre del difunto, así como la fecha hebrea de su fallecimiento. Además, es costumbre escribir sobre las virtudes y logros del difunto.
La “Inauguración”. Al colocar la lápida, se suele celebrar una breve ceremonia junto a la tumba, que incluye la recitación de los Salmos y el Kadish.
Día anual de conmemoración.
En el calendario judío, el aniversario del fallecimiento de una persona se denomina “Yahrtzeit”. En este día recordamos y conmemoramos la vida y los logros del difunto y nos comprometemos nuevamente a perpetuar su legado y a realizar buenas acciones adicionales para elevar su alma.
Izkor
Oración conmemorativa. Cuatro veces al año —en Iom Kipur , Sheminí Atzeret (el octavo día de Sucot ), el último día de Pesaj y el segundo día de Shavuot, se reza en la sinagoga una oración conmemorativa especial, llamada ” Izkor “, en memoria del alma del padre o la madre fallecidos, que también incluye una promesa de caridad en su mérito.
Momento privado. Sólo aquellos cuyo padre o madre ya no están vivos permanecen en la sinagoga durante el servicio de Izkor. Todos los demás abandonan la sala, lo que permite a los hijos de los difuntos de un momento privado y solemne para unirse al recuerdo de sus padres.