Enseñanza semanal

Para pensar, compartir con amigos y llevar a la práctica.

PARSHAT KI TAVÓ
20 SEPTIEMBRE, 2024 | 17 ELUL, 5784

FE Y RAZÓN

Ianki Tauber

No sólo son antagonistas naturales,
sino que parecen habitar en diferentes planos, nunca se cruzan.
La fe es inequívoca: la razón es razonable.
La fe es supra‐humana y por lo tanto (para nosotros) irreal; razón es carácter real hecha a medida humana, que se define y limita, drenada de la maravilla y de la vida.
Durante muchos siglos, cada cual moraba en su plano, viendo al otro con desconfianza, desprecio. Hasta que llegó un hombre que era un ciudadano de dos mundos.
Pasó libremente de uno al otro, construyó puentes entre ellos, describiendo un universo fe‐razón simbiótica en la que cada uno de los flujos, alimenta y contrafuertes de la otra. Su nombre era Rabi Shneur Zalman de Liadi, nacido en Liozna, Rusia Blanca en 1745. En su juventud se unió al movimiento jasídico, fundado por el Baal Shem Tov.
En 1772, fue desarrollando su propia rama del jasidismo, que llegó a ser conocida como “Jabad”.
En 1796 publicó el Tania, libro que contiene los fundamentos de sus enseñanzas, sobre las que trabajó durante 20 años ‐ un libro que llevó a uno de sus grandes contemporáneos puso un Di‐s tan grande en un libro tan pequeño!”
En el momento de su fallecimiento en el invierno de 1812, había sembrado las semillas
de las siete generaciones de enseñanza Jabad y el activismo que iba a revolucionar la vida de los judíos en todo el mundo.
La inteligencia y los poderes de la mente juegan un papel central en el sistema de Rabí Shneur Zalman.

El estudio, la comprensión y la meditación son las herramientas con las que la fe se internaliza y se convierte en realidad, por lo que se respira en la persona, desarrolla y orienta sus emociones y motiva sus acciones.
De hecho, el nombre “Jabad” es un acrónimo de las palabras hebreas “sabiduría”, “comprensión” y “conocimiento”, y Jabad se conoce como la “rama intelectual del jasidismo” Rabí Shneur Zalman no era un “intelectual” ‐ por lo menos no en el sentido común del que se refiere a la inteligencia como el árbitro final de la verdad. Por el contrario, él enseñó que la verdad última está en nuestras convicciones profundamente arraigadas, de las cosas que sabemos sin entenderlas ‐ en las creencias que están arraigadas en nuestra conciencia, nuestra alma es una chispa de lo Divino.
De hecho, en el intelecto a menudo se suprimen y distorsionan estas verdades. Pero eso es sólo cuando se aplica erróneamente la función del intelecto ‐ cuando ve sus propios límites como absoluto, y lo que está más allá de ellos, más allá de su alcance. El intelecto, dijo Rabi Shneur Zalman, es receptivo a lo supra‐racional, y aprovecha sus propias herramientas para aprehender e “internalizar”.
El hecho de que no se puede entender racionalmente algo, no es motivo para no estudiarlo.
Uno sabe que es verdad ‐ tu yo más profundo lo dice. Así que contemplarlo, analizarlo, meditar sobre ello. No te dejes intimidar por la incapacidad inicial de tu mente.

LA PARSHÁ EN PROFUNDIDAD

De las Palabras del Rebe de Lubavitch

AMOR A OTRO IEHUDI

Ki Tavo se lee cerca del 18 de Elul, el cumpleaños de Baal Shem Tov, fundador del Jasidut en general y de Rabi Shneur Zalman, fundador de la filosofía Jabad. Ki Tavo y Jai Elul comparten el tema de Ahavat Israel, amar a nuestro prójimo judío. Ahavat Israel es un precepto fundamental del Jasidut, como lo reveló el Baal Shem Tov. También es el “corazón” de Jabad, como vemos expresado por Rabi Shneur Zalman en el capítulo 32 del Tania, (lamed‐bet en hebreo se deletrea lev ‐ corazón).
Este amor también se enfatiza al comienzo de esta Parshá: “Y sucederá cuando vengas a la tierra… y tomes posesión de ella y habites en
ella… tomarás la primera de todas las frutas de la tierra [bikurim]… y vendrás al sacerdote… y te regocijarás en todo lo bueno que el Señor tu Di‐s te ha dado”.
Rashi comenta: “Esto enseña que los judíos no estaban obligados a traer a los bikurim hasta que conquistaron y dividieron la tierra”. Hasta que toda la Tierra de Israel fuera conquistada por todo el pueblo judío, los que ya habían recibido su porción de tierra no estaban obligados a traer la ofrenda de bikurim.
Pero, si la distribución de la tierra fue gradual, y a los que recibieron su porción se les permitió cultivarla inmediatamente, ¿por qué tenían que esperar hasta que todos hubieran recibido su porción y no podían ofrecer sus primeros frutos tan pronto como pudieran?
La respuesta es que la mitzvá de las primicias debe observarse con gozo y gratitud, regocijándose en la tierra de Israel y sus productos, como dice: “Y regocíjate en todo lo bueno que el Señor tu Dis te ha dado”. Mientras quedara un judío que aún no había recibido su porción de tierra, la felicidad de todos los judíos era incompleta.
Porque, ¿cómo puede un judío disfrutar de la generosidad de Di‐s sabiendo que sus compañeros no pueden participar? En verdad, el iehudí es verdaderamente feliz cuando todos sus hermanos son igualmente bendecidos.
En consecuencia, hasta que su felicidad fuera completa, los judíos
no podían ofrecer sus primeros frutos, ya que traerlos es una expresión de gozo perfecto. Todos los iehudim están interconectados; por lo tanto, tuvieron que esperar hasta que cada miembro de la nación judía recibió su asignación para poder regocijarse plenamente.
Este es el epítome del verdadero Ahavat Israel. El amor que los judíos se tienen el uno al otro es tan amplio que la felicidad de uno depende de la del otro. Si incluso falta un iehudí, afecta a todo el pueblo. Que nuestros esfuerzos por amar a cada judío sin distinción traigan la Redención Final y, con ella, la oportunidad de volver a observar la mitzvá de bikurim en el sentido literal.


Adaptado de Likutei Sijot, Volumen 9

UN MOMENTO

EL BAAL SHEM TOV
Rabí Israel Baal Shem Tov nació el 18 deElul. Cuando asumió su liderazgo, comenzó a brindar asistencia y alivio espiritual al pueblo judío, alentándolo a mantenerse fiel a Di-s y a Su Torá, a pesar de la gran pobreza y adversidad.
Usando ejemplos de la vida cotidiana, para explicar las más profundas conexiones entre el universo y el Creador, su perspectiva hizo posible el entusiasmo y la experiencia religiosa a cada iehudí, y no sólo al erudito.
El Baal Shem Tov enfatizó el amor a cada judío y la hermandad entre todos los iehudim, sin considerar riquezas, posición comunitaria o erudición. Enseñó que todos los judíos son iguales a los ojos de Di‐s.


EL ALTER REBE
Rabí Shneur Zalman de Liadi nació el 18 de Elul y fue el principal discípulo del Maguid de Mezritch‐sucesor del Baal Shem Tov‐ convirtiéndose de hecho, en su nieto espiritual.
Fundador y primer Rebe de Jabad, autor del Tania‐ obra de características poco frecuentes, considerado la Torá Oral del jasidut Jabad, por ser el núcleo de su pensamiento filosófico y práctico‐ y del Shuljan Aruj Harav.

En 1796 publicó el Tania, libro que contiene los fundamentos de sus enseñanzas, sobre las que trabajó durante 20 años ‐ un libro que llevó a uno de sus grandes contemporáneos a exclamar:
“¿Cómo puso un Di‐s tan grande en un libro tan pequeño!”

JUDAÍSMO PRÁCTICO

SLIJOT

Dado que nos acercamos a Rosh HaShaná, que representa el Día del Juicio Celestial
en donde se juzga a toda la creación y se decreta nuestro futuro.
Los Sabios instituyeron que sean agregados una serie de rezos los días anteriores a Rosh HaShaná, que constan de suplicas de perdón por los errores cometidos en este año que finaliza y pidiendo a su vez que nuestro veredicto sea favorable y que seamos juzgados piadosamente.
Este es el motivo también por el que nos saludamos y deseamos unos a otros en este mes (Elul) que tengamos un año bueno y dulce.
La costumbre de las comunidades sefaradim es la de recitarlos todo el mes de Elul, mientras que

en las comunidades ashkenazim empiezan a recitarlos el sábado por la noche anterior a Rosh HaShaná y se extiende durante toda la semana.
Pero en los años que Rosh HaShaná cae al inicio de la semana y no quedan ni tres días de Slijot, entonces damos comienzo a los Slijot una semana antes.
Este año el sábado 28 de septiembre después de la media noche (en Jabad a la 1:00 de la mañana) recitamos las Slijot del primer día.
Luego el lunes por la mañana antes de la plegaria de Shajarit (plegaria matutina) recitaremos las
Slijot del segundo día, así hasta el que diremos las Slijot correspondientes a la víspera de Rosh HaShaná.

LO QUE SIEMPRE QUISE PREGUNTAR
¿QUÉ ES UN GOLEM?
Yehuda Altein

Es una criatura humanoide que, en lugar de nacer de padres, fue hecha de cero, de la misma manera que Adám fue creado de la tierra.
Nuestros Sabios dicen que el mundo fue creado con 10 expresiones Divinas. Los cabalistas llevan esto un paso más allá, explicando que cada entidad en existencia fue creada a través de una combinación única de “letras” supremas: expresiones específicas de la energía creativa Divina.
El Talmud registra varios relatos de tzadikim que crearon animales y seres humanos “a través del Sefer Ietzira”, una obra cabalística temprana que analiza el secreto de aprovechar estas letras Divinas.
El registro más antiguo es Abraham, quien, según el Midrásh, creó animales y humanos. También se registra que los hijos de Iaakov crearon animales a través de los conocimientos obtenidos del Sefer Ietzira.
El Talmud relata que el Sabio Rava una vez creó un humano. Rabí Janina y Rabí Oshaia se sentaban cada víspera de Shabat y estudiaban el Sefer Ietzira. Su aprendizaje causaba que se crearan becerros gordos.
A diferencia de la hechicería y la magia negra que emplean las fuerzas de la impureza, la ley de la Torá permite utilizar letras Divinas para manipular la naturaleza.
La creación de golems pertenece al campo del misticismo conocido como Cabalá práctica.

El campo más conocido es la Cabalá contemplativa, que analiza el funcionamiento interno de lo Divino, las interacciones entre el Creador y la creación, y cómo la contemplación de estas ideas puede mejorar nuestro servicio a Di‐s y nuestro carácter moral. El Golem de Praga Ninguna discusión sobre los golems estaría completa sin, unas palabras sobre el famoso Golem de Praga, que se dice que fue construido por Rabi Iehuda Loew, el Maharal.
Se cuentan historias sobre esta criatura y los muchos libelos de sangre y otros ataques antisemitas que logró frustrar.
El Maharal escribió numerosos volúmenes que dejaron una marca imperecedera en la erudición y la filosofía judías. Su grandeza espiritual y su influencia de largo alcance en la vida judía superan con creces su capacidad para crear un gólem.
Sea o no cierto este gólem en particular, el concepto de crear tales criaturas se registra desde mucho antes de la época del Maharal y se habla de él como una posibilidad real en sus escritos.
Escribió que la creación de un gólem no debía considerarse algo extraordinario, sino que debía verse como cualquier momento en que una persona reza por algo y obtiene
sus deseos concedidos. Si bien reconoció que esta no es “la forma natural”, el Maharal escribió que está “dentro del ámbito de este mundo”.


El 18 de Elul es el Iortzait del Maharal de Praga

MENSAJE PARA LA VIDA

“EL LIBRO DE REZOS”

Mordejai Wollenberg

El 18 de Elul, Jai Elul, es el cumpleaños de Rabí Israel Baal Shem Tov‐ fundador del movimiento jasídico y de Rabí Shneur Zalman de Liadi‐ fundador del Jasidut Jabad
Durante los años previos a su revelación como fundador del movimiento Jasídico, Rabí Israel Baal Shem Tov recorría pequeños poblados e incluso lugares donde sólo habita una familia judía, llevándoles el mensaje de la Torá, fortificando su fe en Di‐s. Un día, arribó a una posada ubicada en un cruce de
caminos, a cientos de kilómetros de la comunidad judía más cercana Fue cálidamente recibido por la familia. Inmediatamente le sirvieron un refresco. “¿Dónde está tu padre?” ‐preguntó el Baal Shem Tov.
“Está rezando” respondieron. Rabí Israel se sentó a esperarlo. Pasó una hora, dos.
Ya había entrado la tarde cuando el posadero salió de la habitación, pidiendo disculpas por su tardanza, dijo avergonzado: “Soy un judío simple. Apenas puedo recitar las palabras del Sidur (Libro de Rezos) y como me es imposible leer las instrucciones escritas allí pues carecen de puntos (que son las vocales en hebreo), recito el Sidur completo, del principio hasta el final, todos los días”.
“Creo que puedo ayudarte” dijo el Baal Shem Tov.
Durante una hora, ambos se sentaron y pacientemente Rabí Israel lo instruyó en el uso correcto del Sidur.
En pequeños papelitos, el Baal Shem Tov le escribió las instrucciones en idish: “Plegaria matutina” “bendición después de las comidas”, “rezos vespertinos”,

“Plegarias de Shabat” etc., insertando la notita en el lugar correspondiente. “¡Muchas gracias, ahora podré comenzar a rezar como se debe!” ‐dijo el posadero emocionado.
Pero la alegría del hombre duró poco tiempo. Ese mismo día, inexplicablemente, el Sidur cayó al piso y todos los papelitos se deslizaron.


“¡Pobre de mí!‐ gritó el hotelero‐“quién sabe cuánto tiempo ha de pasar hasta que otro erudito pase por aquí”
Con la determinación de no perder la oportunidad de rezar como debe ser, tomó el Sidur, las notas y salió al camino, para encontrar a su visita.


Luego de varias millas recorridas, finalmente divisó al Baal Shem Tov delante de él. Éste estaba por cruzar el río.
El posadero se asustó. En esa época del año las aguas eran muy profundas y correntosas. Para su sorpresa, observó que Rabí Israel tomó su pañuelo, lo posó en el agua, y como si se tratara de una tabla, se paró sobre éste y cruzó rápidamente a la otra orilla.
El hombre no iba a permitir que el rabino se le escapara.


Sin pensarlo dos veces, tomó su pañuelo e imitó al Baal Shem Tov, y cuando cruzó el agua gritó: “¡Espere Rabino! Debe marcarme nuevamente mi Sidur”.
El Baal Shem Tov se detuvo y lo miró: “¿Cómo llegaste aquí? ¿De qué forma has cruzado el río?”. “Con mi pañuelo, al igual que usted. ¡Jamás se me hubiera ocurrido hacerlo así!”


“Creo”‐dijo el Baal Shem Tov‐ “que Di‐s está extremadamente satisfecho con tus Plegarias. Quizás deberías continuar rezando como lo hacías hasta ahora…”

LA ENSEÑANZA SEMANAL
Director General: Rabino Tzví Grunblatt | Editora Responsable: Prof. Miriam Kapeluschnik

Para recibir la enseñanza por e-mail gratis:
contenidos@jabad.org.ar

Instagram
Facebook
Email

Notas recomendadas