Jalá redonda de pasas con cobertura de migas dulces
Es tradicional utilizar jalás redondas para Rosh Hashaná , para representar el ciclo de la vida. También es costumbre comer alimentos dulces en esta época, para simbolizar nuestro deseo de un año dulce por delante, de ahí las pasas y la cobertura de migas dulces.
Prepare la masa siguiendo las instrucciones que se indican a continuación. Utilice un bol grande, ya que con esta preparación se obtienen seis panes y la masa necesita espacio suficiente para duplicar su tamaño.
Cuando la masa haya leudado, golpéela y déjela reposar durante 10 minutos antes de realizar la mitzvá de separar la jalá . Diga la bendición, separe un pequeño trozo de masa y déjelo a un lado para que se queme después de que la jalá haya terminado de hornearse. Para obtener más información sobre esta mitzvá y una guía paso a paso, mire este breve video para hacerlo usted mismo .
Ahora divide la masa en seis partes relativamente iguales. Cada una de las seis partes formará una jalá. Enrolla cada pieza en una “serpiente” larga (en la imagen).
Presiona las pasas a lo largo de la masa, luego enróllala desde un extremo, hasta que tengas un círculo.
Mete el extremo por debajo. Alternativamente, puedes hacer primero una jalá trenzada con cada una de las seis piezas y luego enrollar la trenza en un círculo.
Coloque las jalás en bandejas para hornear engrasadas, pincele con huevo y espolvoree con la cobertura de migas. Déjelas reposar otros 40 minutos y luego hornéelas a 375 °F hasta que estén doradas, aproximadamente 45 minutos.
Tradicionalmente, en Shabat y en las comidas festivas, mojamos la jalá en sal. Pero desde Rosh Hashaná hasta el final de Sucot , la mojamos en miel. ¡Disfruten!
Ingredientes de la masa:
4 cucharadas de levadura seca
5 tazas de agua muy tibia
5 huevos grandes
1¼ taza de miel
1 taza de aceite (canola o aceite de oliva ligero)
2 cucharadas de sal
Aproximadamente 18 tazas de harina
1 taza de pasas
Para el huevo batido:
1 huevo | Para la cobertura de migas
½ taza de harina
½ taza de azúcar
1 cucharadita de vainilla
5 cucharadas de aceite
Indicaciones
En un recipiente muy grande, disuelva la levadura en 2 tazas de agua tibia y deje reposar unos 15 a 20 minutos hasta que esté ligeramente espumosa.
Añade el resto de los ingredientes y la mitad de la harina. Mezcla hasta formar una masa suelta. Añade el resto de la harina un par de tazas a la vez, hasta que la masa esté suave pero no pegajosa. Amasa.
Cubre la masa con un paño húmedo o film transparente y déjala reposar en un lugar cálido durante aproximadamente 1 hora y media. La masa debería duplicar su tamaño.
Golpear la masa y dejarla reposar durante 10 minutos. Dividirla en 6 partes iguales.
Enrolle la masa según las imágenes y las instrucciones anteriores. Coloque los panes en bandejas para horno ligeramente engrasadas y deje que leuden durante otros 40 minutos.
Prepare la cobertura de migas dulces colocando la harina y el azúcar en un bol. Agregue lentamente la vainilla y el aceite, mezclando con una cuchara o con las yemas de los dedos hasta que alcance la consistencia de migas.
Pintar los panes con huevo y espolvorear con la cobertura de migas. Hornear a 375° F durante aproximadamente 45 minutos. Los panes deben quedar dorados y firmes en la base.