
Sivan es el tercer mes del calendario judío contando desde Nisán .
En el mes de Siván, celebramos la festividad de Shavuot , cuando Di-s entregó la Torá al pueblo judío en el Monte Sinaí hace más de 3300 años. Cada año, en Shavuot , renovamos nuestra aceptación del regalo divino , y Di-s nos regala la Torá .
Siván es el tercer mes del calendario , contando desde Nisán ( la primavera ). Por el contrario, desde Tishrei ( Rosh Hashaná ) en otoño, es el noveno.
Al igual que los demás nombres hebreos contemporáneos de los meses, Siván se originó durante el exilio babilónico. Así, lo encontramos por primera vez en el Libro de Ester cuando leemos sobre una comunicación real que permitía a los judíos defenderse de sus enemigos, emitida el día 23 del «tercer mes, que es el mes de Siván».
El primer día del tercer mes después del Éxodo , nuestros antepasados llegaron al Monte Sinaí. Seis días después, Dios descendió al monte y comunicó los Diez Mandamientos. El momento fue perfecto. La Torá consta de tres partes (Torá, Profetas y Escritos), la nación judía tiene tres niveles ( Cohen , Levita e Israelita ), Moisés fue el tercer hijo (después de Miriam y Aarón ), y era el tercer día desde que Di-s ordenó que hombres y mujeres se separaran en anticipación del gran evento.
En Israel , los cultivos crecen durante la temporada de lluvias invernales. Para Siván, están listos para la cosecha. En la antigüedad, se ofrecían dos panes de trigo, hechos con grano fresco, en el Templo Sagrado en Shavuot. También era en esta época cuando la gente comenzaba a ofrecer bikurim , sus primeras y más selectas frutas y granos, para agradecer a Di-s la generosidad de Israel.
A lo largo de los años, varias tragedias han azotado al pueblo judío durante el mes de Siván. En 1096, durante los primeros días del mes, turbas de cruzados enfurecidos asesinaron judíos en Worms, Maguncia y otras ciudades renanas. Tras la masacre de los judíos de Blois, Francia, en 1171, acusados falsamente de asesinar a un niño cristiano, Rabbenu Tam declaró el 20 de Siván día de ayuno. Esto se reforzó después de que miles de judíos alemanes fueran masacrados durante la masacre de Rindfleisch en 1289 en la misma época del año. Con el tiempo, este día se convirtió en un memorial para las víctimas de los disturbios cosacos de 1648 ( tach vetat ), muchas de las cuales murieron en esta época del año. Hoy en día, este ayuno solo lo observan algunas comunidades jasídicas.
Cada nuevo mes se anuncia y se bendice en la sinagoga durante el Shabat Mevarjim , el Shabat anterior a Rosh Jódesh . Por ser un día de alegría, omitimos la oración de Av Harajamim por los millones de mártires judíos que dieron su vida para santificar el nombre de Di-s. Según la costumbre de Jabad , el Shabat anterior al mes de Siván rezamos esta oración como de costumbre, en homenaje a la sangrienta historia de esta época.
Después de escapar por poco del ataque nazi en Francia, el Rebe de Lubavitch , Rabino Menachem Mendel Schneerson (1902-1994), y su esposa, la Rebetzin Chaya Mushka Schneerson (1901-1988), llegaron a los Estados Unidos de América el 28 de Sivan del año 5701 (1941).
Así comenzó el trabajo revolucionario que el Rebe llevó a cabo durante décadas para revitalizar la vida judía en Occidente y en todo el mundo.