Janucá comienza en vísperas del 25 de Kislev y dura ocho días. En el calendario civil, generalmente coincide con el mes de diciembre. Janucá en 2024 se celebra del 25 de diciembre al 2 de enero.
Janucá ( Hanukah ) es la “fiesta de las luces” de ocho días de duración, que se celebra con el encendido de la menorá todas las noches, oraciones especiales y comidas fritas.
La palabra hebrea Janucá significa “dedicación” y recibe ese nombre porque celebra la re-dedicación del Templo Sagrado (como leerás a continuación).
En el siglo II a. C., la Tierra Santa estaba gobernada por los seléucidas (sirio-griegos), que intentaron obligar al pueblo de Israel a aceptar la cultura y las creencias griegas en lugar de la observancia de las mitzvot y la creencia en Dios . Contra todo pronóstico, un pequeño grupo de judíos fieles pero mal armados, liderados por Judas el Macabeo, derrotó a uno de los ejércitos más poderosos de la Tierra, expulsó a los griegos de la tierra, recuperó el Templo Sagrado de Jerusalem y lo volvió a dedicar al servicio de Di-s .
Cuando intentaron encender la Menorá (el candelabro de siete brazos) del Templo, encontraron solamente una vasija de aceite de oliva que no había sido contaminada por los griegos. Milagrosamente, encendieron la menorá y el aceite que les quedaba para un día duró ocho días, hasta que pudieron preparar aceite nuevo en condiciones de pureza ritual.
Para conmemorar y dar a conocer estos milagros, los sabios instituyeron la festividad de Janucá.
El centro de la festividad es el encendido nocturno de la menorá , que tiene nueve llamas, una de las cuales es el shamash (“acompañante”), que se utiliza para encender las otras ocho velas. La primera noche, encendemos una sola llama. La segunda noche, se enciende una llama adicional. Para la octava noche de Janucá, las ocho velas están encendidas.
El viernes por la tarde, se debe tener cuidado de encender la menorá antes de encender las velas de Shabat , y la noche siguiente se deben encender sólo después de que Shabat haya terminado.
Se recitan bendiciones especiales , a menudo con una melodía tradicional, antes de encender la menorá, y después se cantan canciones tradicionales .
En cada hogar (o incluso por cada miembro de la familia) se enciende una menorá y se coloca en una puerta o ventana . La menorá también se enciende en sinagogas y otros lugares públicos. En los últimos años, han aparecido miles de menorás gigantes frente a los ayuntamientos y edificios legislativos, y en centros comerciales y parques de todo el mundo.
Recitamos diariamente la oración especial del Hallel , y añadimos V’Al HaNissim en nuestras oraciones diarias y en la Bendición después de las Comidas , para ofrecer alabanza y agradecimiento a Di-s por “entregar a los fuertes en manos de los débiles, a los muchos en manos de los pocos… a los malvados en manos de los justos”.
En Janucá, es costumbre jugar con un “dreidel” (un trompo de cuatro lados que lleva las letras hebreas nun , gimmel , hei y shin , un acrónimo de nes gadol hayah sham , “un gran milagro ocurrió allí”). El juego generalmente se juega por un bote de monedas, nueces u otras cosas, que se gana o se pierde según la letra en la que caiga el dreidel cuando se hace girar.
Como el milagro de Janucá se hizo con aceite , es costumbre comer alimentos fritos en aceite. El clásico de Europa del Este es el latke (panqueque) de papa con guarnición de puré de manzana o crema agria, y el favorito israelí es la sufganya (rosquilla) rellena de gelatina .
En la sociedad actual, impulsada por el consumo, la gente tiende a dar gran importancia a dar regalos de Janucá. Sin embargo, la tradición es en realidad dar gelt de Janucá, regalos de dinero, a los niños. Además de recompensar el comportamiento positivo y la devoción al estudio de la Torá, los regalos en efectivo les dan a los niños la oportunidad de dar tzedaká (caridad). Esto también ha generado el fenómeno del “gelt de chocolate” cubierto con papel de aluminio.