¿Qué es el Zohar?

Las enseñanzas de Rabí Shimon bar Yochai

El Zóhar es conocido como el texto principal de la Cábala.

Su lugar preeminente en el misticismo judío no se deriva únicamente de su antigüedad o su autoría. Otras obras básicas de la Cábala , como el Sefer Yetzirá y el Sefer Habahir , son de origen anterior. El propio Rabí Shimon aparentemente escribió parte del Zohar… mientras se escondía en una cueva de las autoridades romanas…La importancia del Zóhar debe atribuirse más bien a su amplitud, convirtiéndose en la fuente de prácticamente todas las enseñanzas cabalísticas autorizadas posteriores de la escuela de R. Yitzchak Luria y otros. Shalshelet HaKabbala  sostiene que el Zóhar que actualmente poseemos es una mera fracción de la obra original y sostiene que la obra completa del Zóhar era tan extensa que constituiría un camello entero.

¿Cómo fue revelado el Zóhar?

La forma actual del Zohar, en el orden de las parashiot de la Torá, es de una fecha mucho posterior, muy probablemente del período de los Geonim, y hay algunas interpolaciones de estos últimos editores. 

El Zohar estuvo oculto durante muchos siglos, ya que el estudio de la Cábala estaba restringido a unos pocos individuos calificados y selectos. Fue revelado recién en el siglo XIII y fue publicado por uno de los principales cabalistas que vivían en España, el rabino Moshe de León.

Algunos creían que el Ramban (rabino Moshe ben Nachman c. 1194-1270 d.C.), él mismo un reconocido cabalista, había enviado el Zohar desde Israel en barco a su hijo en Cataluña, pero el barco había sido desviado y los textos terminaron en manos del rabino Moshe de León ( Shem HaGedolim , Chida Sefarim , Zayin , 8). Otros explicaron que estos manuscritos habían estado ocultos en una bóveda durante mil años y habían sido descubiertos por un rey árabe que los envió a Toledo para ser descifrados. Algunos sostenían que los conquistadores españoles habían descubierto los manuscritos del Zohar entre muchos otros en una academia en Heidelberg ( Shem HaGedolim, ibid.). También se han ofrecido otras explicaciones. Los místicos atribuyen un poder especial al estudio del Zohar: produce una anulación de los decretos malignos, alivia los sufrimientos del exilio, acelera la redención y atrae la efusión y las bendiciones divinas (véase R. Abraham Azulai, Prólogo a Or Hachamah , pág. 2d).

Hay un gran mérito incluso en la mera recitación de los textos sagrados del Zohar, aunque uno no los comprenda (R. Chaim David Azulai, Moreh Be’etzba II:43).

Quién escribió el Zohar?
El propio Zohar atribuye su revelación de los misterios de la Torá a R. Shimon bar Yochai (conocido por el acrónimo ” Rashbi “), el Tanna del siglo II que es el maestro central en el Zohar, y sus discípulos (” Chevraya ” en hebreo), incluyendo a su hijo R. Elazar , su escriba R. Abba, R. Yehuda , R. Yossi ben Yaakov , R. Yitzchak , R. Chizkiyah , R. Chiya, R. Yossi y R. Yaakov bar Idi. ( Tikunei Zohar 1a; Zohar Chadash , Tikunim, 93d) El propio Rabí Shimon aparentemente escribió parte del Zohar, descrito como “la Primera Mishná ” ( Chabura Kadmaa mencionado en Zohar III, p. 219a) mientras se escondía en una cueva de las autoridades romanas que querían ejecutarlo.

El Zohar afirma que uno de los discípulos más destacados de Rashbi, Rabí Abba, registró la mayor parte de sus enseñanzas ( Zohar II, 123b. Véase también ibíd. III, 287b y 296b). Además, fuentes tempranas afirman que la composición del Zohar se extendió durante el período de Rashbi, sus discípulos y los discípulos de estos, quienes registraron muchas de las enseñanzas transmitidas oralmente de Rabí Shimon a sus asociados y discípulos más cercanos. 

Por lo tanto su autoría abarcó varias generaciones.

¿Cómo fue revelado el Zóhar?

La forma actual del Zohar, en el orden de las parashiot de la Torá, es de una fecha mucho posterior, muy probablemente del período de los Geonim , y hay algunas interpolaciones de estos últimos editores. 

El Zohar estuvo oculto durante muchos siglos, ya que el estudio de la Cábala estaba restringido a unos pocos individuos calificados y selectos. Fue revelado recién en el siglo XIII y fue publicado por uno de los principales cabalistas que vivían en España, el rabino Moshe de León. Algunos creían que el Ramban (rabino Moshe ben Nachman c. 1194-1270 d.C.), él mismo un reconocido cabalista, había enviado el Zohar desde Israel en barco a su hijo en Cataluña, pero el barco había sido desviado y los textos terminaron en manos del rabino Moshe de León ( Shem HaGedolim , Chida Sefarim , Zayin , 8). Otros explicaron que estos manuscritos habían estado ocultos en una bóveda durante mil años y habían sido descubiertos por un rey árabe que los envió a Toledo para ser descifrados. Algunos sostenían que los conquistadores españoles habían descubierto los manuscritos del Zohar entre muchos otros en una academia en Heidelberg ( Shem HaGedolim, ibid.). También se han ofrecido otras explicaciones. Los místicos atribuyen un poder especial al estudio del Zohar: produce una anulación de los decretos malignos, alivia los sufrimientos del exilio, acelera la redención y atrae la efusión y las bendiciones divinas (véase R. Abraham Azulai, Prólogo a Or Hachamah , pág. 2d). Hay un gran mérito incluso en la mera recitación de los textos sagrados del Zohar, aunque uno no los comprenda (R. Chaim David Azulai, Moreh Be’etzba II:43).

 

Traducciones del Zohar
Lo ideal es hacer un esfuerzo por entender y comprender los textos. 

El lenguaje del Zohar, sin embargo, es abstruso, además de la dificultad de sus principios e ideas místicas. La mayor parte del Zohar está escrito en arameo. Esto condujo a varios intentos de traducir el Zohar al hebreo. Hubo varias traducciones antiguas, como una del famoso R. Israel ibn Al-Nakavah en el siglo XIV 4 y por un tal R. Berachiel, aparentemente alrededor del siglo XVI. R. Chaim Vital , el principal discípulo de R. Isaac Luria, se refiere a una traducción hebrea ( Derech Emet sobre Zohar I, 34b) que posiblemente sea una de estas dos.

En el siglo pasado, el Rabino Yehuda Rosenberg compuso una traducción hebrea de una selección de textos, al igual que lo hizo posteriormente el rabino Shemuel Kipnis. Ambos reorganizaron el contenido del Zohar en orden de los versículos de las Escrituras y omitieron los pasajes místicos más difíciles, dejando así la mayor parte del Zohar sin traducir. Más recientemente, existe una excelente traducción hebrea del rabino Yehudah Ashlag.

La estructura del Zohar


Aunque generalmente se hace referencia al Zóhar como una obra única de varios volúmenes, que comprende el Zóhar, el Tikunei Zóhar y el Zóhar Chadash, en realidad es una compilación de varios tratados o subsecciones más pequeñas: aproximadamente veinte secciones principales.

Estas son:

– La mayor parte del Zohar, a veces también llamado Midrash HaZohar, escrito como comentario sobre secciones y pasajes de la Torá.

– Sifra d’Tzniuta , o “Libro de los Asuntos Ocultos”. Este es un comentario sobre Bereshit , la primera parashá del libro del Génesis (Zohar II, 176b-179a).

– Idra Rabba , o “Gran Asamblea”. En ella, Rabí Shimon bar Yochai revela a sus discípulos los misterios de los pasajes extremadamente recónditos de la Sifra d’Tzniuta (Zohar III, 127b-145a).

– Idra Zuta , o “Asamblea Menor”. Aquí se describe el fallecimiento de Rabí Shimon bar Yochai y las enseñanzas que reveló justo antes de su muerte. También se describe brevemente la metodología de redacción del Zohar (Zohar III, 287b-296b).

– Idra de-bei Mishkana , la “Asamblea del Tabernáculo “, en la que se analiza la sección de la Torá que trata del Tabernáculo (Zohar II, 127ab-146b).

– Razin d’Razin , el “Secreto de los Secretos” o “Misterio de los Misterios” analiza chochmat ha-partzuf (la “sabiduría del rostro”) y chochmat ha-yad (quiromancia) (Zohar II, 70a-78a; Zohar Chadash 35b-37c).

– Heichalot , “Cámaras”, una descripción de las siete cámaras de luz percibidas por el místico durante la oración, o por una persona justa cuando su alma sale de este mundo y asciende a lo alto (Zohar I, 38a-45b y Zohar II, 244b-268b).

– Matnitin y Tosefta son breves enunciados de principios cabalísticos que se explican con más detalle en las secciones que les siguen. (Están repartidos en los tres volúmenes del Zohar y también se encuentran en varios lugares del Zohar Chadash ).

– Raya Mehemna , “el Pastor Fiel”, una exposición cabalística de los mandamientos y prohibiciones de la Torá (dispersos en los vols. 2 y 3. La mayor parte del Raya Mehemna se puede encontrar en Zohar II, 114a-1121a, III 97-104, 108b-112a, 121b-126a, 215a-259b, 270b-283a).

– Sitrei Torá , “Secretos de la Torá”, una interpretación mística de ciertos pasajes de la Torá (que se encuentra en el Zohar I, 74a-75b, 76b-80b, 88a-90a, 97a-102a, 108a-111a, 146b-149b. Según algunos, la sección del Zohar I, 15a-22b es el Sitrei Torá sobre Génesis ).

– Midrash HaNe’elam , “Midrash Oculto”, sobre varias secciones de la Torá ( Zohar Chadash 2b-30b; Zohar I 97a-140a; Zohar II, 4a-5b, 14a-22a) y sobre el Cantar de los Cantares .

– Saba d’ Mishpatim , la sabiduría de un anciano que revela los secretos de la reencarnación y la transmigración contenidos en la sección de la Torá que trata de las leyes que rigen al esclavo hebreo (Zohar II, 94b-114a). [Para más información sobre Saba, haga clic aquí .]

– Yenuka , “El Niño”. El discurso de un niño pequeño que revela misterios de la Torá (Zohar III, 186a-192a).

– Rav Metivta , una descripción de un viaje a través del Jardín del Edén y un discurso sobre el destino de las almas (Zohar III, 161b-174a).

– Zohar sobre Shir HaShirim , una exposición cabalística del Cantar de los Cantares ( Zohar Chadash 61d-75a).

– Kav HaMiddah , “La vara de medir”. Perspectivas místicas sobre la oración del Shemá Israel ( Zohar Chadash 56d-58d).

– Sitrei Otiot , “Misterios de las Letras”. Una exposición de los secretos del alfabeto hebreo ( Zohar Chadash 1-9).

– Tikunei Zohar y apéndices. Se analizan setenta permutaciones de la primera palabra de la Torá, ” Bereshit “, y se hacen comentarios sobre otras secciones de las Escrituras.

– Zohar Chadash , comentario sobre la Torá y sobre el Cantar de los Cantares, Rut y Lamentaciones. La sección sobre el Cantar de los Cantares es en realidad parte del Midrash HaNe’elam .

[Adaptado de ” Zohar “, Introducción del Rabino Moshe Miller; y Prólogo del Zohar , del Rabino Immanuel Schochet.]

Instagram
Facebook
Email

Notas recomendadas