
Lo que necesitas saber sobre los niños en Shabat
Como cualquier padre puede atestiguar, cada etapa de la crianza de nuestros hijos nos presenta una serie interminable de opciones y preguntas, a menudo aquellas que nunca antes habíamos considerado.
Criar hijos en Shabat no es una excepción. ¿Qué restricciones de Shabat se aplican a los niños y qué podemos esperar razonablemente de ellos en este día especial de descanso ?
El objetivo de este artículo es ofrecer directrices generales; no pretende ser un tratamiento exhaustivo de los temas tratados. En cualquier situación que requiera mayor claridad, se recomienda consultar a un rabino ortodoxo competente.
¿Cómo debo reaccionar si un niño realiza una actividad prohibida (melajá) en Shabat?
Un padre tiene la obligación de educar a sus hijos para que cumplan las mitzvot desde que alcanzan la edad de jinuj (educación) (definida más adelante). Esta educación incluye impedirles transgredir todas las prohibiciones, tanto bíblicas como rabínicas.
En este contexto, la edad de jinuj comienza cuando el niño es capaz de comprender que una determinada acción está prohibida, así como por qué está prohibida (es decir, porque hoy es Shabat y un judío no puede realizar tal acción en este día). Dependiendo de la comprensión del niño, esta edad suele ser entre los tres y los cuatro años.
Una vez que un niño llega a esta edad, su padre debe impedirle realizar actividades prohibidas en Shabat. Por otro lado, la madre (ni ningún otro adulto) no está obligada halájicamente a impedir que su hijo o hija peque (siempre que no lo incite activamente a pecar; véase más adelante). Sin embargo, el Rebe señala que, a menudo, la educación primaria en Torá y mitzvot depende de la madre. Por lo tanto, aunque no está obligada halájicamente a impedir que el niño peque, debe hacer todo lo posible para educarlo adecuadamente según su edad.
Si un niño realiza una actividad prohibida en nombre de un adulto, su madre (u otro adulto) debe impedírselo. Además, incluso si no es en nombre de un adulto, si permitir que un niño realice una actividad prohibida puede inducir erróneamente a otros a pensar que tal acto puede realizarse en Shabat, su madre (u otro adulto) debe impedírselo. Todo esto aplica incluso si el niño es menor de la edad de jinuj .
Aunque no es necesario impedir que los niños realicen una actividad prohibida antes de la edad de jinuj , ningún adulto puede decirles (ni insinuarles) que realicen un acto prohibido (por ejemplo, encender una luz en Shabat).
¿Se le puede dar a un niño (que no ha alcanzado la edad de jinuj ) un juguete muktzah para jugar?
Cuando sea necesario , se puede dar un juguete con un componente de muktzá a un niño que aún no haya alcanzado la edad de jinuj . Sin embargo, es mejor colocar el juguete frente al niño en lugar de dárselo directamente.
En cuanto a los sonajeros, algunos sostienen que la prohibición de crear música se extiende a todos los dispositivos que producen ruido, incluso aquellos que no son explícitamente musicales e incluso cuando no se utilizan con fines musicales (por ejemplo, un sonajero). El rabino Schneur Zalman de Liadi , el primer Rebe de Jabad , escribe que la costumbre es ser riguroso y seguir esta opinión, excepto cuando sea necesario para una persona enferma o para una mitzvá .
En cuanto a las leyes del Shabat, las necesidades de un niño pequeño se tratan como las de una persona con una enfermedad leve. Por lo tanto, si un niño llora mucho y el sonajero puede calmarlo, puedes dárselo para que juegue con él (y, por supuesto, puedes permitir que un bebé juegue con él). En tal caso, incluso puedes agitar el sonajero tú mismo (preferiblemente sin un ritmo adecuado y de forma irregular).
Para preservar la santidad de Shabat, todos los elementos de muktzah deben guardarse antes de Shabat para que los niños pequeños no jueguen con ellos.
¿Puede un adulto colocar un objeto en el bolsillo de un niño pequeño (por ejemplo, un chupete, un pañal) para que el niño lo lleve a otro lugar en Shabat?
Un adulto no puede caminar junto a un niño que lleva un objeto en la mano, ya que el niño puede dejarlo caer y el adulto puede recogerlo instintivamente y llevarlo.
Sin embargo, si el niño solo va a transitar por una zona con estatus halájico de karmelit (un área pública que técnicamente no es un reshut harabim halájico ) , un adulto puede colocar un artículo que necesite (por ejemplo, un chupete o un pañal) en su bolsillo o sujetarlo a su ropa. Los artículos que no sean realmente necesarios no pueden colocarse en sus bolsillos ni sujetarse a su ropa ( por ejemplo, comida, juguetes o llaves).
Una mejor opción: Si la calle tiene estatus de karmelit y existe una necesidad genuina, se puede sugerir a una persona no judía que traiga el artículo. Si no hay otra opción, incluso se le puede pedir directamente que lo haga. Esto se debe a que cuando una actividad solo está prohibida por dos preceptos rabínicos (en nuestro caso, llevar un karmelit y pedirle a una persona no judía), la prohibición se levanta si existe una gran necesidad. 17
En cualquier caso, es mejor no confiar en estas indulgencias. En su lugar, organice que todo lo que pueda necesitar en su destino llegue antes de Shabat.
¿Pueden los niños andar en bicicleta o patinete (en interiores o en un lugar donde haya un eruv)?
Los legisladores halájicos de la generación anterior prohibían andar en bicicleta en Shabat, ya que esto podría llevar a repararla (lo que puede implicar una actividad prohibida). Además, andar en bicicleta se considera una actividad mundana que debe evitarse en Shabat.
Los niños pequeños pueden montar en triciclos o vehículos similares, ya que (1) son demasiado pequeños para arreglarlos y (2) es evidente que son juguetes para niños y no medios de transporte. 18 En todo caso, es preferible que los niños a partir de los seis años no monten en triciclos.
Según muchas opiniones, los niños pueden usar patinetas siempre que las ruedas no sean inflables. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que, en ciertas comunidades, usar patinetas puede considerarse una falta de respeto al Shabat. Por esta razón, es mejor no permitir que los niños usen patinetas al aire libre en Shabat (ni siquiera dentro de un eruv).
¿Puedo eliminar el estado de muktzá de un objeto reservándolo para un uso permitido antes de Shabat (por ejemplo, un teléfono viejo como juguete o un ladrillo como tope de puerta)?
El rabino Schneur Zalman de Liadi distingue entre los usos permitidos que se suelen hacer con el objeto de muktzá y los que no. Por ejemplo, escribe que en su época era común usar una piedra para cascar nueces, pero no era común usarla para mantener una puerta cerrada.
Para poder usar un objeto de muktzá como se usa comúnmente, basta con designarlo para ese uso específico en ese Shabat específico. Además, si el objeto se usó para este propósito, incluso una sola vez antes de Shabat, puede usarse en Shabat. Por el contrario, para poder usar el objeto de muktzá para un uso para el que no es común, debe designarse para ese propósito indefinidamente . Esto aplica incluso si se usó para este propósito numerosas veces antes de Shabat.
Los decisores halájicos clásicos mencionan diversos usos que antes se hacían comúnmente con los objetos de muktzá (como el ejemplo mencionado anteriormente: usar una piedra para cascar nueces). En general, se pueden usar objetos de muktzá para tales funciones si se designan de la manera descrita anteriormente. Sin embargo, algunos rabinos contemporáneos señalan que es cuestionable si todavía es común designar objetos de muktzá para todos estos tipos de propósitos aleatorios. Por lo tanto, si se desea guardar un teléfono viejo como juguete, es preferible destinarlo a ese propósito indefinidamente, no solo por un Shabat.
¿Se puede llevar a un niño enfermo al médico en Shabat?
Cargar a una persona no es una prohibición bíblica, ya que un ser vivo carga parte de su propio peso. Este principio no se aplica a quien no puede caminar (por ejemplo, enfermo o atado), pero sí a un niño que puede caminar con ayuda (es decir, si el padre o la madre le levanta una pierna a la vez). Aun así, está prohibido rabínicamente, incluso en un karmelit .
En el caso de una persona enferma que está postrada en cama, pero cuya enfermedad no pone en peligro su vida, una prohibición rabínica puede realizarse de forma irregular. Además, los niños pequeños que presentan dolor o malestar se consideran en la categoría anterior. Por lo tanto, un niño que camina en esta condición puede ser llevado al médico, incluso mediante un reshut harabim , para curar o aliviar su dolor. Es preferible que el niño sea llevado por una persona no judía o de forma irregular (por ejemplo, dos personas sosteniéndolo juntas). Si esto no es posible, se puede llevar al niño de forma normal.
Si el niño enfermo es demasiado pequeño para caminar, solo se le puede transportar en un karmelit . Si es necesario transportarlo a través de un reshut harabim , se debe contratar a una persona no judía.
Cuando se permite llevar a un niño en cochecito, se puede usar un cochecito vacío, ya que tiene la misma categoría que la ropa y los accesorios del niño, que pueden llevarse con él. Sin embargo, los artículos que el niño lleva en la mano (por ejemplo, dulces o un chupete) no se consideran accesorios y solo se permiten en un karmelit si realmente los necesita. Para evitar que se caiga el chupete, este debe sujetarse al niño.
¿Puedo pedirle a un no judío que empuje a un niño en un cochecito en Shabat para un propósito de mitzvá (por ejemplo, para permitir que uno de sus padres asista a la sinagoga)?
La posible justificación para permitir esto se basa en el principio de que cuando una actividad solo está prohibida debido a dos preceptos rabínicos (en nuestro caso, llevar a un niño con edad suficiente para caminar y pedirle permiso a un no judío), la prohibición se condona por una mitzvá. La pregunta es qué se considera una mitzvá en este sentido. Permitir que una mujer asista a la sinagoga podría no estar incluido en esta categoría, e incluso si lo estuviera, podría no ser motivo suficiente para permitir que también lleve al niño.
La costumbre local es otro factor: si vives en una comunidad donde esto no se suele hacer, podría considerarse una infracción de las prácticas aceptadas. Por lo tanto, debes consultar a un rabino ortodoxo competente sobre todos los detalles relevantes (elegibilidad del propósito de la mitzvá, costumbre local, estatus halájico de la calle, etc.).
Como alternativa, si los padres de un niño pequeño desean asistir a una celebración familiar (o evento similar) en otro lugar, pueden contratar a una niñera para que cuide al bebé en casa durante todo el evento. Se le puede indicar a la niñera no judía dónde se encontrarán los padres y que, si lo desea, puede traer al bebé en un cochecito.
¿Qué se puede hacer si un niño pequeño se sienta en medio de la calle llorando para que lo carguen y se niega a levantarse y caminar?
Si el niño se toma su tiempo, simplemente vaya despacio con él. Si, por el contrario, no se mueve en absoluto y todos los esfuerzos para que camine solo fracasan, la mejor opción es pasarlo de una persona a otra, cada una caminando menos de cuatro codos (unos 1.8 metros) a la vez. Una vez que lleguen a su destino, dejen al niño afuera y pídanle que camine adentro por sí solo.
Si esta no es una opción, puedes pedirle a un no judío que lleve al niño a casa. Una opción menos preferible es que un niño o niña menor de la edad de bar o bat mitzvah lleve al niño a casa . En tal caso, entrégales el niño después de que hayan comenzado a caminar, y cada vez que quieran detenerse, vuelve a tomarlo antes de que dejen de caminar. 34 Aquí también, se debe dejar al niño antes de ingresar al dominio privado (tomándolo del niño antes de que dejen de caminar).
Si ninguna de las opciones anteriores es factible, un adulto puede transportar al niño, deteniéndose para descansar, o mejor aún, sentándose, en incrementos de menos de cuatro codos cada vez. Como último recurso, un adulto puede llevar rápidamente al niño directamente a través de un karmelit sin detenerse a descansar, deteniéndose solo para ajustar al niño si es necesario. En estos dos escenarios también, baje al niño (de una manera inusual) antes de ingresar al dominio privado y haga que entre por sus propios pies.
Cuando un niño llora y se niega a caminar en Shabat (en un karmelit ), en orden de preferencia:
Traslado de una persona a otra, menos de 4 codos a la vez
Que alguien que no sea judío los lleve.
Haga que un niño los lleve
Llévalos a menos de 4 codos a la vez
Llévalos rápidamente sin detenerte
¿Cuál es la forma correcta de limpiar un derrame en Shabat?
Se permite limpiar un derrame con una toalla o trapo seco, colocándolo suavemente sobre él para que absorba el líquido, con cuidado de no apretarlo. Una alternativa más recomendable es usar una servilleta o una toalla de papel, ya que no importa si se moja y no se pretende lavarlo al limpiar el derrame. (Aunque también se permite usar una toalla, esta es una opción menos recomendable, ya que existe la posibilidad de apretarla o intentar limpiarla).
En el caso de un derrame grande, se puede colocar una toalla sobre el derrame de tal manera que una sección quede específicamente seca, lo que permite levantar con cuidado la toalla a través de la sección seca y reubicarla.
La mejor manera de limpiar después de un derrame es utilizar una escobilla de goma, que no absorbe nada.
Cabe señalar que, por regla general, está prohibido lavar el piso en Shabat, incluso si no se exprime. Solo se permite limpiar en caso de un derrame pegajoso, peligroso o muy sucio en el interior, y debe limitarse a la zona afectada.
Si hay una gran necesidad, se puede pedir a un no judío que limpie el derrame de una manera permisible, y luego puede decidir usar un trapeador si así lo desea. Sin embargo, no debe usar una máquina eléctrica, ya que eso implica una mayor desgracia pública del Shabat.
¿Se les puede servir comida con letras a los niños?
Está prohibido comer alimentos con letras, ya que se considera un tipo de borrado, lo cual está prohibido rabínicamente.
Ciertos decisores halájicos permiten introducir en la boca una galleta entera con letras. El rabino Schneur Zalman de Liadi parece sostener que esto también está prohibido. Sin embargo, se puede tragar una pastilla con letras.
El autor de la Mishná Berurá permite comer un alimento con letras si estas están hechas del mismo alimento (en lugar de ser una sustancia añadida). Sin embargo, el rabino Schneur Zalman afirma que esto no está permitido.
Por el contrario, un alimento con un diseño o imagen puede comerse en Shabat.
Una madre o un adulto que no sea padre puede servirle a un niño comida con letras, siempre y cuando no le indique explícitamente que la coma ni se la dé de comer. El rabino Schneur Zalman explica que esto se debe a que no es necesario impedir que los niños realicen actividades prohibidas de Shabat para su propio disfrute (a diferencia de darles un alimento no kosher, que está prohibido).
El padre del niño, por otro lado, no debe darle tales alimentos. Es más, podría verse obligado a impedirle comerlos una vez que alcance la edad de jinuj .