1. Triple bendición Rabí Tzvi Elimelej de Dinov, conocido como Bnei Isasjar, explica que durante los seis días de la creación,
Di-s bendijo tres cosas a medida que fueron creadas:
El jueves bendijo a los peces: “Di-s los bendijo, diciendo: ‘Sean fructíferos y multiplíquense, y llenen las aguas de los mares… ’”
El viernes bendijo a la humanidad: “Di-s los bendijo (Adám y Java). Di-s les dijo: “¡Sean fructíferos y multiplíquense y llenen la tierra!”
El Shabat, “Di-s bendijo el séptimo día y lo declaró santo… ”
“Un cordón de tres hilos no se romperá rápidamente”, dice la Escritura. Por lo tanto, combinamos los tres: el hombre come pescado en Shabat y, por lo tanto, es bendecido con la triple bendición sacerdotal.
2. El número siete En Shabat, el séptimo y último día de la semana, comemos alimentos asociados con el número siete. La palabra hebrea para pescado es dag (dalet y guimel), que tiene el valor numérico de siete.
3. Sin párpados, los peces no tienen párpados. Como resultado, sus ojos siempre están abiertos. Comemos pescado en Shabat, en alusión a la noción de que los “ojos” de Dis siempre están abiertos, cuidándonos con amor y compasión.
4. Más refinado Durante el Gran Diluvio en los días de Noaj, los animales terrestres también fueron castigados, ya que se habían corrompido y se estaban apareando con animales que no eran de su especie. Los peces, pudieron sobrevivir en el agua, ya que no se había corrompido. En Shabat, cuando celebramos el día de la semana más espiritualmente elevado, es lógico que lo hagamos con la más espiritualmente elevada de las creaciones.