
Shavuot 2025 (una festividad de dos días, que se celebra desde la puesta del sol del 1 de junio de 2025 hasta el anochecer del 3 de junio de 2025) coincide con la fecha en que Di-s entregó la Torá al pueblo judío en el Monte Sinaí hace más de 3000 años. Llega después de 49 días de ansiosa contabilización, mientras nos preparábamos para este día especial.
Se celebra encendiendo velas , trasnochando estudiando la Torá , escuchando la lectura de los Diez Mandamientos en la sinagoga , disfrutando de productos lácteos y mucho más.
La palabra Shavuot (o Shavuos ) significa “semanas”. Celebra la finalización del período de siete semanas del conteo del Ómer entre Pésaj y Shavuot.
La Torá fue entregada por Di-s al pueblo judío en el Monte Sinaí, en Shavuot, hace más de 3300 años. Cada año, en la festividad de Shavuot, renovamos nuestra aceptación del regalo divino, y Di-s nos regala la Torá.
¿Cómo se celebra Shavuot?
Las mujeres y las niñas encienden velas navideñas para dar la bienvenida a la festividad, tanto la primera como la segunda noche.
Es costumbre trasnochar estudiando Torá la primera noche de Shavuot.
Todos los hombres, mujeres y niños deben acudir a la sinagoga para escuchar la lectura de los Diez Mandamientos el primer día de Shavuot.
Al igual que en otras festividades, se disfrutan comidas especiales y no se puede realizar ningún trabajo.
Es costumbre consumir lácteos en Shavuot. Los menús varían desde los tradicionales blintzes de queso hasta quiches, guisos y más.
El segundo día de Shavuot, se recita el servicio conmemorativo de Izkor .
Algunas comunidades leen el Libro de Rut durante los servicios matutinos, ya que el rey David —cuyo fallecimiento ocurrió ese día— era descendiente de Rut la moabita.
Algunos tienen la costumbre de decorar sus casas (y sinagogas) con flores y plantas aromáticas antes de Shavuot.
¿Cuál es el significado de comer productos lácteos en Shavuot?
Una explicación es que la Torá se compara con la leche y la miel, y los productos lácteos simbolizan la dulzura y la riqueza de la Torá.
¿Por qué se lee el Libro de Rut en Shavuot?
La historia de Rut transcurre durante la cosecha de cebada, que coincide con Shavuot. Su camino hacia la conversión al judaísmo y su incorporación al pueblo judío se considera un ejemplo de devoción y lealtad a la Torá.
¿Cuándo se leen los 10 Mandamientos?
Los Diez Mandamientos se leen como parte de los servicios matutinos del primer día de Shavuot.
En conexión con Shavuot y el recibimiento de la Torá, hay una gran sección de discusión en el Talmud (Shabat 88b), que relata lo siguiente: Cuando Moshé ascendió a los cielos (para recibir la Torá), los ángeles le dijeron a Di-s “Dueño del Universo,
¿Qué hace un “nacido de una mujer”-mortal- entre nosotros? Di-s respondió: “Recibe la Torá”. Los ángeles contrarrestaron: “Este tesoro escondido, ¡Se lo quieres dar a alguien de carne y hueso!” ¿Por qué merecen ellos más que nosotros? ¡Danos Tu Gloria a los cielos!”, rogaron. Di-s le dijo a Moshé que les respondiera a los ángeles. Dijo entonces Moshé: “Dueño del Universo, está Torá que nos quieres dar, ¿Qué es lo que hay escrito en ella? “Yo soy el Señor, tu Di-s que te sacó de Egipto”, ¿Alguna vez los ángeles fueron a Egipto? ¿Fueron ustedes esclavos del Faraón? ¿Han vivido entre las naciones que sirven ídolos? ¿Trabajan, hacen negocios, tienen padres, tienen una vil inclinación?” Inmediatamente Di-s aceptó la posición de Moshé. La discusión finalizó.
A primera vista parece una tontería. ¿Qué haría un ángel con la Torá, si está llena de mandamientos físicos que los ángeles no pueden cumplir? Pero desde una perspectiva de la Torá, hay algo de lógica en su pedido de querer recibir la Torá basado en una ley conocida como “baal metzra”.
Cuando una persona quiere vender su propiedad, el “Baal Metzra” (vecino contiguo), tiene los primeros derechos de adquirirla ya que es provechoso para él tener su campo junto al de su vecino.
Éste era el argumento de los ángeles: estudiarían la Torá como un texto espiritual, ya que la Torá es en su fuente un documento Celestial, así que por qué no ser ellos los que reciban la Torá.
Para refutar el argumento de los ángeles, varios comentaristas proveen respuestas: Baal metzra se refiere sólo a tierras, y la Torá no es una tierra. Se aplica sólo a algo que se vende, y la Torá es un regalo. El pueblo judío son los hijos de Di-s, y las leyes de baal metzra no se aplican a transacciones con los hijos de la persona. Moshé era casi como un ángel, así que él también era un baal metzra para la Torá.
Baal metzra no se aplica a un socio, y Moshé era como un socio con Di-s
Sea como fuere, resulta ser que cada una de estas respuestas defensivas puede ser refutada, dándoles la razón a los ángeles. Pero eso es porque ninguna de ellas tomó en consideración la respuesta original, la respuesta que de hecho fue la dio Moshé a los ángeles, que el lugar de la Torá debe estar con un receptor físico, que vive con los desafíos del mundo material y que puede cumplir con las mitzvot físicas.
El Rebe de Lubavitch explica que el propósito de la Torá es crear una morada para Di-s en este plano, el mundo más bajo de todos los creados. Y así como la esencia de la persona está en su casa mucho más que en cualquier otro lado, así también Di-s quería que Su esencia baje a este mundo para convertirlo en Su “casa”.
Este deseo Divino sólo puede ponerse en práctica al cumplir con la Torá en este mundo. Cuando cumplimos con los preceptos de Di-s, y estudiamos Su Torá con nuestras mentes y cuerpos físicos, estamos trayendo literalmente la esencia de Di-s en este plano, algo que un ángel es incapaz de hacer.
Este hecho niega automáticamente la preeminencia del ángel también en una base legal. Cuando una persona tiene la opción de elegir vender su propiedad a uno de dos compradores, siendo uno de ellos un vecino que quiere plantar en el campo, y otro alguien que no es vecino y quiere construir una casa, la ley establece que hay que venderlo al constructor de la casa. La razón es que morar en una propiedad es superior a plantar, y la ley de Baal Metzra es inválida.
Esto es lo que Moshé le respondió a los ángeles. Siendo que los ángeles no tienen un cuerpo con el que puedan cumplir con los preceptos y hacer de este mundo físico una morada para Di-s, todo el argumento de “un vecino” se vuelve irrelevante.
También, es los planos espirituales más elevados, precisamos tener la Torá. Cuando este mundo bajo es iluminado por la esencia de Di-s, todos los mundos superiores se iluminan como resultado, así como cuando elevas una pila de cajas, las levantas desde la de abajo.
Es por eso que la Torá nos fue dada a los humanos en este mundo, para que podamos elevar toda la creación en todos los mundos.
Este año, cuando celebremos la Entrega de la Torá en Shavuot, recordemos que para poder cumplir con el propósito de hacer que nuestro mundo sea un hogar para Di-s, debemos actualizar a la Torá en este plano. Que seamos meritorios de recibir la Torá con alegría y de hacerla una realidad en nuestra esencia y en nuestras vidas.
Por Shaul Yosef Leiter